Casos de Éxito. Formación

Curso de HACCP impartido en AENOR MÉXICO

El presente curso tuvo como sede las instalaciones de AENOR MÉXICO, Asociación Española de Normalización y Certificación, ubicada en Presidente Masaryk 473 Polanco, 11510 Ciudad de México, Distrito Federal. El evento se llevo a cabo los días 18, 25 de junio y 2 de julio del año en curso.

En la sesión de apertura, se contó con la presencia de personal de la Empresa líder en el sector cárnico industrial y abasto en general "La Cosmopolitana". Para el primer día del curso asistieron 8 personas, encargados de las áreas de producción de carnes, calidad, comercialización y licitación de la empresa, para la sesión 2 y 3 se integraron 3 miembros más encargadas del área de planta TIF.

Las sesiones iniciaron en tiempo y forma durante los tres días de duración del curso-taller y de igual manera concluyeron dentro del tiempo establecido. Se realizó una apertura amena, buscando las expectativas de cada asistente e invitándolos a una sesión de trabajo de cooperación y respeto entre los participantes. Durante el curso hubo mucha participación de los asistentes tanto en los temas presentados y en las técnicas grupales que se desarrollaron. Para el primer día de curso, se explicó la importancia del HACCP  en la industria alimentaria, ventajas en su implantación y los riesgos físicos, químicos y biológicos, en este último se hizo énfasis en los patógenos que pueden presentarse en cárnicos, frutas y hortalizas, alimentos preparados. Todos los asistentes relacionaron el riesgo de la presencia de estos patógenos en los productos que estaban a su cargo y los relacionaron con algunas malas prácticas que pudieran ocurrir en las jornadas laborales. Por otro lado, en este día hubo comentarios en relación a los Prerrequisitos: Buenas Prácticas de Manufactura, Buenas Prácticas de Higiene, programas de limpieza, control de plagas, mantenimiento, recepción y rotación de producto, etc. Para el segundo día, se presentaron las tareas iniciales para establecer un plan HACCP, las actividades que se realizaron fueron: a) Elección del equipo y coordinador HACCP (simulacro dentro del grupo), el mismo equipo HACCP se dividió en tres equipos para que cada uno de ellos trabajara con los productos cárnicos, frutas y hortalizas y otro para planta TIF. b) Los equipos describieron sus productos, que incluyó la lista de ingredientes, su distribución, consumidor dirigido, condiciones de almacenamiento, instrucciones de uso, etc.

 c) Describieron su diagrama de flujo, quedando como tarea su verificación in situ. En este mismo día se abordó el principio uno y dos de HACCP, para ello realizaron la identificación de los peligros en el proceso y la determinación de Puntos Críticos de Control, tema que fue fundamental y que hubo que enfatizar, ya que estos son las fases de un proceso en las que se puede aplicar un control y que es esencial para prevenir o eliminar un peligro relacionado con la inocuidad de los alimentos o para reducirlo a un nivel aceptable. Para poder determinar estos puntos se utilizaron formatos y se aplicó el árbol de decisiones. Cada equipo seleccionó un representante para la exposición de sus trabajos, esta actividad genero aportaciones de mejora e ideas.

En el tercer día se presentó un video de HACCP donde se explicaban los 7 principios, posteriormente se presentó un caso práctico de la aplicación de HACCP relacionado a prácticas de mejora. Se retomo el tema de PCC para aclarar dudas e inquietudes por parte de los asistentes, ellos definieron dos PCC y en base al árbol de decisiones el grupo y la instructora rectificamos que los equipos llegaron a un correcto veredicto. Finalmente se explicaron los 5 principios que faltaban, utilizando otros 2 formatos más para su amplio entendimiento. Cada equipo presento sus trabajos a través de un representante.

A lo largo de las 24 horas de curso se cubrió la totalidad del contenido temático el cual incluyo la realización de trabajos por parte de los asistentes (sesiones prácticas).

Durante el desarrollo de esta capacitación se percibió el interés por parte de los asistentes en seguir siendo objeto de este y otro tipo de reuniones y capacitaciones que los ayuden a consolidar sus proyectos de innovación, implantación y certificación.

Consulte el Caso de éxito.


 

Caso de éxito en Formación. CUDEC.

1.- ¿Por qué elegiste AENOR MÉXICO, para tomar capacitación?

El precio es competitivo y tiene buena cobertura de programas de capacitación.

2.- ¿Cómo les ha ayudado las capacitaciones de AENOR MÉXICO  tanto en su departamento como en la organización?

Estamos reencauzando el sistema de gestión incluyendo los ajustes para ISO 9001:2008 y la capacitación recibida nos ha servido para agilizar la manera de documentar el sistema y volverlo más ligero y fácil de mantener.

 3.- ¿Cómo te ha facilitado la capacitación en realizar  la mejora de  en los  procesos?

La capacitación recibida aporta nuevas herramientas que se insertan en los procesos ya existentes aumentando su eficiencia, de igual manera la experiencia de los capacitadores aporta ideas nuevas que pueden ingresar como mejoras a nuestro propio sistema de gestión. 

4.-  ¿Han podido percibir  los beneficios al tomar los cursos?

El principal beneficio es técnico-conceptual al enriquecer nuestros conocimientos y herramientas con nuevos elementos, también el compartir la capacitación con personas que tienen experiencia en otro tipo de servicios es muy enriquecedor.


 

Reseña de Servicios Administrativos IBCE, S.C.

Caso Exito Formación IBCELa empresa fue constituida el 10 de mayo de 1999  e inició operaciones el 3 de enero del 2000. Inicio realizando auditorías a través de la preparación y empaquetado de más de 18,000 expedientes de crédito hipotecario de los bancos FOBAPROA ( Banco Unión, Banca Cremi, Banco Obrero y Banco Oriente) para posteriormente, vender las carteras a través de procesos de licitación pública mediante la empresa Cushman & Wakefield.

 

Recibe Certificado de Formación la I.Q. Amanda Edith Carlos  de parte del Lic. Lomelí Rodríguez  Subgerente de Normatividad de IBCE.

1. ¿Por qué elegiste AENOR MÉXICO, para tomar cursos de formación?

Cuando en Servicios Administrativos IBCE, S.C. decidimos certificarnos con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008, buscamos las mejores propuestas de capacitación en la actualización de la Norma ISO 9001:2008. Y AENOR MÉXICO fue la Empresa que mejor nos atendió en tiempo, en cuanto a contenido del curso y con una excelente actitud de servicio por parte de su personal.

2. ¿Cómo le ha auxiliado la formación que imparte de AENOR MÉXICO tanto en su departamento como organización?

En Servicios Administrativos IBCE, S.C. nos facilito el proceso de certificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008. Logrando la certificación el día 05 de Junio del 2009.

En el área de la Gerencia de Normatividad nos ha facilitado la capacitación y sensibilización del personal, así como el seguimiento y medición  de los procesos para la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad.

3. ¿Ha mejorado sus procesos al haber participado en cursos de formación con AENOR MEXICO?

Al comprender lo que la norma ISO 9001:2008 nos dice con relación a la mejora de los procesos, nos ha facilitado el entendimiento en el uso de métodos para medición y seguimiento de los procesos.

4. ¿Qué ha podido percibir de  los beneficios y ventajas al tomar los cursos de formación con AENOR MEXICO?

Los beneficios y ventajas son:

  • Lograr los objetivos personales y de la empresa.
  • Favorecer mis competencias como especialista en calidad.
  • Favorecer la retroalimentación con especialistas en calidad.
  • Incrementar mis conocimientos.
  • Permanecer actualizada con lo último de las normas ISO
  • Participar en logro del éxito sostenido de la empresa.