Imagen Cabecera

I+D+i

Innovar como estrategia

En los últimos diez años AENOR ha publicado siete normas UNE y ha emitido más de mil certificados relacionados con la Innovación, Datos que muestran el creciente interés de las organizaciones por ser innovadoras. 

El entorno de la I+D+i está cambiando drásticamente. El progreso científico que conduce a la aparición de tecnologías disruptivas y la aceleración del proceso de innovación está transformando rápidamente la economía mundial, creando nuevas industrias, desplazando y modificando las antiguas, originando nuevos polos de generación de conocimiento y riqueza.

Así, la estrategia de AENOR de fomento de la I+D+i a través del desarrollo de normas y certificaciones que aporten confianza, y que ayuden a las organizaciones a profundizar y persistir en el esfuerzo de investigar, desarrollar e innovar para que cada vez sea más competitivas y puedan permanecer en el futuro cobra hoy aún mayor relevancia.

Desde el año 2000, fecha en la que se constituyó en AENOR el comité Técnico de Normalización AEN/CTN 166 "I+D+i" el interés por las normas en este ámbito mantiene una pauta claramente creciente, tanto en el número de certificados emitidos en sus diferentes modalidades, como en el número de publicaciones adquiridas por organizaciones españolas y extranjeras.

AENOR certifica en todos los ámbitos relacionados con I+D+i acreditados por ENAC, como proyectos; muestrarios de textil, calzado, muebles, madera, juguete ó marroquinería; sistemas de gestión; o personal investigador con dedicación exclusiva.

 

Investigación, desarrollo tecnológico e innovación

La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación que se realizan en un país son factores críticos para determinar su crecimiento económico, el nivel de bienestar y su competitividad internacional. Resultan además de gran importancia para la supervivencia de las organizaciones ya que contribuyen a situarlas en una posición adecuada para afrontar los nuevos desafíos que surgen en un mercado cada vez más globalizado.

La normalización y certificación de actividades de I+D+i que realiza AENOR, permite: 

  • Sistematizar las actividades de investigación, desarrollo e innovación: AENOR, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha elaborado una serie de normas UNE cuyo objeto es promover y sistematizar las actividades de investigación, desarrollo e innovación en el sistema Ciencia-Tecnología-Empresa español (Administraciones Públicas y autonómicas, organismos intermedios, empresas).

UNE 166000:2006 "Gestión de la I+D+i: Terminología y definiciones de las actividades de I+D+i"

UNE 166001:2006 "Gestión de la I+D+i: Requisitos de un proyecto de I+D+i"

UNE 166002:2006 "Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i"

UNE 166006:2006 EX "Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica" 

  • Reducir la incertidumbre y aumentar la eficiencia en la gestión: Los Certificados de Proyectos, el de Sistemas de Gestión de la I+D+i, así como la Certificación de Sistemas de Vigilancia Tecnológica de AENOR, contribuyen a fomentar los trabajos de investigación, desarrollo e innovación en las organizaciones, mejorando su imagen y su competitividad frente a otras empresas del sector.  

Asimismo ayudan a los gestores empresariales a tomar las decisiones adecuadas para llevar a la práctica un proyecto, reducir la incertidumbre respecto a su contenido y a cuantificar tanto la inversión como, con posterioridad, el gasto incurrido en su ejecución.

Conforme a estas normas, AENOR ha desarrollado varios tipos de certificación:

  • Certificación de Proyectos de I+D+i
  • Certificación de Sistemas de Gestión de la I+D+i
  • Personal investigador
  • Sistemas de vigilancia tecnológica

Solicitar Cotización

Cotizacion