Imagen Cabecera

Sistemas Integrados

La integración de los sistemas de gestión

Un estudio empírico realizado sobre la experiencia de un centenar de organizaciones con sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 Implantados evidencia que una mayor optimización de recursos y mejora de la comunicación interna son algunas de las primeras ventajas de la integración de sistemas.

La integración de los sistemas de gestión es una tendencia relativamente reciente, que comenzó a ejecutarse en las organizaciones hace poco más de 10 años. Por ello, son pocas las investigaciones realizadas hasta el momento de las que se pueda extraer cómo se están integrando los sistemas en la práctica y cuáles son sus principales consecuencias.

Con el objetivo de analizar el impacto que tiene el proceso de integración de sistemas de gestión en las organizaciones y, en particular, en el desempeño de la Seguridad y Salud Laboral, se desarrollo en 2009 un estudio empírico entre 102 organizaciones. Todas ellas tenían implantados sistemas de gestión basados en los estándares ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio Ambiente y el estándar internacional OHSAS 18001 de seguridad y salud en el trabajo.

De las 102 organizaciones encuestadas, el 84% afirmó tener un sistema de gestión integrado. De este porcentaje un 92% integró los tres sistemas de gestión - calidad, medioambiente y seguridad y salud laboral, mientras que el 8% restante, integro únicamente dos de ellos.

Los dos aspectos estratégicos que se analizaron hace referencia al nivel jerárquico (miembro o departamento) en que se tomó la decisión estratégica de integrar los sistemas de gestión y al momento en que se ejecutó la decisión. Respecto al primero de ellos, el 70% de las organizaciones afirmaron que la decisión fue tomada por la Alta Dirección.

Tan solo un 17% de las organizaciones optó por una secuencia de integración simultánea, es decir, integrando conjuntamente desde un inicio todos los sistemas de gestión implicados.

Por otra parte, la metodología más utilizada es la asociada a la aplicación de los principios de TQM (Gestión de la Calidad Total) ó mapa de procesos; un 44% de las organizaciones la usó de forma exclusiva y un 36% la combinó con la metodología basada en las tablas de correspondencia que incorporan en sus respectivos anexos los estándares.

Actualmente AENOR cuenta con una norma para la integración de sistemas. La UNE 66177 que es una guía para la integración de los sistemas de gestión.

Que habla en sus anexos sobre.

  • El ciclo PHVA aplicado a la interpretación de los sistemas de gestión
  • Tabla de correspondencia para sistemas integrados de gestión entre las normas ISO 9001, ISO 14001 y HSAS 18001.
  • Tabla para la evaluación del nivel de madurez en la gestión por procesos.
  • Ejemplo de procesos y documentos comunes y específicos de un sistema integrado de gestión
  • Ejemplo de mapa de procesos para el sistema integrado de gestión de la calidad, ambiental y de seguridad y salud en el trabajo.

AENOR MÉXICO ofrece los cursos integrados de sistemas de gestión basada en la UNE 66177, consulte el calendario de cursos públicos o solicite cotización de formación cerrada.

 

ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, Certificación Integrada

Se está convirtiendo en una tendencia mundial el hecho de que más empresas de diversos sectores adopten Sistemas de Gestión de acuerdo a las normas Internacionales para la correcta gestión de sus procesos y la combinación de distintos sistemas de gestión no podría quedarse atrás, como es ISO 9000, ISO 14001, OHSAS 18001 y ahora las nuevas generaciones de ISO/IEC como Seguridad de la Información.

Los objetivos de Integrar los Sistemas de Gestión son:

Identificar, manejar y reducir los efectos de producto no conforme, reducir los efectos ambientales y los peligros de actividades de los trabajadores, por mencionar algunos.

Capacitar al personal y asegurar su participación para la mejora continua del desempeño de la calidad, fomentar la seguridad y cuidar el medioambiente entre otras.

Realizar las actividades de forma consistente de acuerdo a las políticas establecidas por la empresa y su plan estratégico.

Su finalidad es buscar integrar los procesos de certificación de los sistemas de gestión de la calidad, gestión ambiental y seguridad siempre y cuando el sistema documental de la organización sea común para ambos sistemas de gestión. AENOR emite un certificado distinto para cada uno de los sistemas y un certificado integrado.

Esta integración permite realizar de forma conjunta las fases comunes de los distintos procesos de certificación lo que proporciona las siguientes ventajas: una única auditoría, un único equipo auditor y una optimización de los tiempos dedicados a las auditorías, al ser equivalentes ciertos requisitos de las normas.

 

Solicitar
Cotización

cotizacion

Consultar
Calendario

calen