Imagen Cabecera

Tecnología de la Información

SERIE ISO/IEC 20000. Gestión de los servicio de TI

Jenny Dugmore.

Con el 80% de los presupuestos destinados a las tecnologías de la información (TI) de la mayoría de las organizaciones directamente vinculadas a los procesos de gestión del servicio, la serie ISO/IEC 20000 proporciona un parámetro de referencia para la gestión de los servicios de TI. su adopción debería derivara en un ahorro de costos para los usuarios, ya sea empresas grandes ó pequeñas, así como incrementar la producción y mejorar el servicio al cliente.

La serie ISO/IEC 20000 permite a las organizaciones medir respecto a un parámetro de referencia su capacidad de prestar servicios gestionados, midiendo los niveles de servicio y evaluando el rendimiento. 

La tercera parte de la serie, un informe técnico (TR) se publicó en octrubre del 2009. El motivo por el que se desarrollo el ISO/IEC TR 20000-3 fue que muchas organizaciones encontraban dificultades para definir los límites de sus actividades de gestión de los servicios de TI, a pesar de constituir un primer paso necesario para cualquier proyecto de implementación.

La parte 3 ofrece consejos prácticos para la definición del objeto y campo de aplicación, la aplicación de ISO/IEC 20000-1 y acerca de la evaluación de conformidad. Incluyen ejemplos realistas basados en distintos supuestos para explicar cómo definir un objeto y campo de aplicación. Muchos supuestos se basan en una gran variedad de cadena de suministros. 

El próximo documento listo para su publicación es la ISO/IEC 20000-5, que proporciona un plan para una implementación ejemplar de la ISO/IEC 20000-1. El plan genérico divide la implementación entre lo que hay que hacer en primer, segundo y tercer lugar, concluyendo con la consolidación de todas las mejoras. Algunas actividades en la primera etapa y continúan, con ciertas mejorías, a lo largo de todas las etapas.

El plan ha sido diseñado para ser de utilidad a las organizaciones sin gestión formal de servicios, o aquellas que cerca de cumplir con los requisitos de la ISO/IEC 20000-1. la Parte 5 incluye listas de comprobación útiles y documentos a modo de ejemplo, como los relacionados con las políticas.

La publicación de la cuarta parte de la serie, ISO/IEC TR 20000-4  Process reference model for service management ( Modelo de referencia de los procesos para la gestión de los servicios, conocida como PRM) está prevista para finales del 2010.

 

ISO/IEC 20000-1, Tecnología de la Información

Esta certificación persigue el uso óptimo de las infraestructuras TI (Tecnologías de la Información) para la excelencia en la prestación de servicios a los clientes, además de garantizar que sus entornos de TI se administren de la forma adecuada y que reciban servicios tecnológicos de alta calidad.

La Gestión de Gobierno de TI (IT Governance) actualmente internacionalizado y estandarizado a nivel global por la extensión en la norma ISO/IEC 20000-1, es hoy día un nuevo enfoque de prácticas a seguir y base de certificación en esquemas de negocio de mejora continua en el uso y aprovechamiento de Tecnologías de Información en apoyo al logro de los objetivos de negocio (ALINEACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL NEGOCIO).

 

Norma ISO/IEC 20000-1

La Norma ISO/IEC 20000-1 es el modelo reconocido internacionalmente en gestión de servicios de TI, representando el motor y el estándar certificable referido a sistemas de gestión en servicio de TI.

- ISO/IEC 20000-1:2007 Tecnología de la información. Gestión del servicio.
Parte 1: Especificaciones.

- ISO/IEC 20000-2:2007 Tecnología de la información. Gestión del servicio.
Parte 2: Código de buenas prácticas.


Boletin-ISO-20000

Un tratado que realiza un análisis detallado de la Norma ISO/IEC 20000 y que aúna la experiencia de su implantación en importantes empresas y las mejores prácticas ITIL®

A lo largo de sus 700 páginas, este libro realiza un análisis en profundidad de la Norma UNE-ISO/IEC 20000, explicando cómo implantar un sistema de gestión en toda organización que ofrezca servicios de tecnología, ya sea interna o externamente.

Esta guía aúna los requisitos de la norma, la experiencia de Telefónica y las mejores prácticas ITIL®; una fusión de conocimientos que convierten a este libro en un tratado de valor único para el sector.

Más de 300 figuras y numerosos esquemas facilitan la comprensión de los 14 procesos identificados en la gestión del servicio y que la norma clasifica en seis grupos: creación, provisión, relaciones, resolución, control y entrega.

Profesionales de Telefónica junto con otros especialistas en la gestión del servicio han elaborado este práctico manual de consulta dirigido a grandes empresas, pymes, responsables de los departamentos de TI, técnicos, consultores o formadores. 

 Ficha Técnica del Libro, ISO/IEC 20000 Guía completa de aplicación para la gestión de los servicios de tecnología de la información


Solicitar
Cotización

Cotizacion

 

Calendario
de Cursos

Calen

 


Consultar
Publicaciones

edici

 

Descargar
Folleto PDF

Imagen 20000