Imagen Cabecera

Accesibilidad

Accesibilidad Universal

La accesibilidad universal es un requisito fundamental para la participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad, por lo que es recomendable que toda organización tenga en cuenta las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad universal de los lugares, edificios, establecimientos e instalaciones donde realiza su actividad, y de los bienes y servicios que presta la organización a sus usuarios.

La adopción de un sistema de gestión de la accesibilidad universal es una característica básica para garantizar las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido y la mayor autonomía posible en su utilización por todas las personas, con independencia de su edad o posible discapacidad.

Una vez que AENOR verifica cumplimiento de la organización con los requisitos DALCO (deambulación, aprehensión, localización y comunicación) establecidos en la norma UNE 170001-2 se concede a la empresa el certificado de Accesibilidad Registrada de AENOR. 

A través de la Marca AENOR de Accesibilidad Registrada se distingue a aquellas entidades que demuestran su capacidad para proporcionar un entorno accesible y apuestan de forma decidida por su compromiso social, de manera continuada en el tiempo.

Accesibilidad en Tic´s. Sitios Web

El acceso a las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) es un derecho de todos los sectores de la sociedad. En consecuencia, desde los distintos agentes sociales se acometen iniciativas para garantizar este derecho.

En el amplio ámbito de las TIC, uno de los objetivos es hacer los Web más accesibles para todos los usuarios, cualesquiera que sean las circunstancias y los dispositivos empleados para acceder a la información. De esta manera, una web accesible lo será tanto para una persona como discapacidad, como para cualquier persona que, en un momento puntual, vea dificultado su acceso a la información ( ruidos externos, falta de visibilidad, falta de espacio entre otras).

Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, localización geográfica y capacidades de los usuarios. Con ésta concepto de accesibilidad nace de la iniciativa de Accesibilidad Web, conocida como WAI ( Web Accessibility Initiative) cuya principal misión es guiar el diseño accesible, a través de unas pautas, consideradas como estándares internacionales de Accesibilidad Web, que proporcionen soluciones accesibles para el software Web y para los desarrolladores Web, y reducir de esta forma barreras a la información.

AENOR, consciente de esta necesidad, pone a disposición de las organizaciones que desean avanzar en el ámbito de la gestión de la accesibilidad dentro de las TIC su Certificación Accesibilidad TIC (Sitios Web) conforme a la norma UNE 139803 "Requisitos de accesibilidad para contenidos web". 


Descargue: Folleto de Accesibilidad Universal PDF 1.13 Mb

Descargue: Folleto de Accesibilidad en TIC PDF 1159 KB