IATF 16949:2016. Requisitos para organizaciones productoras de piezas y piezas de recambio en automoción.
La Norma IATF
16949 establece los requisitos particulares para la aplicación de Norma ISO
9001 para la producción en serie y piezas de recambio original en la industria del automóvil. La certificación es un requisito indispensable para todos los proveedores que suministran directamente a los constructores y, dependiendo de los requisitos contractuales de los clientes, también para proveedores de los niveles inferiores.
El objetivo principal de la Norma IATF 16949 es la mejora continua, poniendo énfasis en la prevención de defectos y de los desperdicios en la cadena de suministro. Por ello, la norma asegura que los componentes, piezas y sistemas de seguridad del automóvil cumplen los requisitos especificados por los clientes así como la reglamentación aplicable. Por otro lado, esta norma impulsa la mejora continua de los productos a mejores precios, así como la investigación y desarrollo de nuevos componentes que influyen en la seguridad del propio vehículo y su entorno.
Los cambios principales en esta versión son:
- La aplicabilidad para los productos que incorporan software.
- Los requisitos adicionales sobre la seguridad del producto.
- El fortalecimiento del enfoque a procesos introduciendo el pensamiento basado en riesgos.
- Se potencia el control de proveedores y procesos subcontratados.
- Se introducen conceptos de responsabilidad social corporativa.
- Los procesos para la gestión de garantía.
Este documento es fruto del trabajo desarrollado por expertos en la industria del automóvil con el fin de implementar iniciativas que mejoren la calidad del sistema de gestión en el sector.