Confianza en los estudios de mercado y opinión
El objetivo de la norma ISO
20252 es asegurar a los clientes que contraten un estudio de mercado, social o de opinión que éste ha sido realizado por una organización de confianza que ha implantado las mejores prácticas de control y seguimiento para asegurar el cumplimiento de este exigente estándar internacional.
Durante la auditoría se realiza un seguimiento pormenorizado del trabajo realizado en cada una de las fases del proceso de investigación: en la
gestión del trabajo técnico, en la
recogida de datos en campo (personal, telefónico, on-line) o en la
gestión y tratamiento de los datos.
Esta norma se desarrolló con la activa participación de la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ANEIMO), lo que respalda la decidida apuesta del sector por la demostración de un alto nivel de calidad en la prestación de sus servicios.
AENOR además ofrece la posibilidad de certificar, conjunta o independientemente de ISO
20252, conforme a ISO
26362 Access Panels in market, opinión and social research.
Beneficios para su organización:
- Utilización de un estándar internacional para el aseguramiento de un alto nivel de calidad en todas las fases del proceso de investigación.
- Mejora del control de la prestación del servicio de investigación.
- Definición de requisitos mínimos de calidad de servicio, comparables a escala internacional.
Ante sus clientes:
- Refuerzo de su imagen ante clientes y consumidores.
- Diferenciación en el sector y frente a la competencia de entidades no especializadas en la realización de estudios de mercado y opinión.
- Generación de confianza ante el trabajo realizado.
Ante la sociedad:
- Facilita a las Administraciones y Entidades contratantes la preselección de Institutos de Mercado, Social y de la Opinión mediante su adscripción a esta norma específica del sector.
- Permite identificar y diferenciar los servicios ofrecidos por la entidad certificada.
Permite a los profesionales ejercer su actividad conforme a unos requisitos y procedimientos de prestación de servicio comunes y aceptados a nivel internacional.