Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social>Certificación de Auditoría Retributiva
Certificación de Auditoría Retributiva

Certificación de Auditoría Retributiva

AENOR, en su compromiso con la mejora en el desempeño de las organizaciones para la igualdad salarial, ha creado la Certificación de Auditoría Retributiva basada en un modelo econométrico (matemático y estadístico). Este modelo, propiedad de OMD Human Resources Consulting, permite la comprensión objetiva, transparente y neutra de la práctica retributiva en las organizaciones, identificando las posibles brechas salariales entre mujeres y hombres en puestos de igual valor, e importante, las causas que las originan, mejorando el proceso y la calidad de la toma de decisión.

Esta solución, que forma parte del conjunto de soluciones de AENOR de la Plataforma de Confianza "Impulsar la Igualdad" se basa en esta metodología de Auditoría Retributiva que da respuesta a las exigencias legales, vigentes y futuras, tanto nacionales, como internacionales en materia de Igualdad Retributiva.

La igualdad retributiva como objeto de certificación

La transposición de la Directiva Europea 2023/970 del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad retributiva entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o trabajos de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su cumplimiento, establece nuevos requisitos legales, entre otros, los relativos a la argumentación de la diferencia salarial de al menos el 5 % en el nivel retributivo medio de las trabajadoras y los trabajadores en una categoría determinada pueda justificarse sobre la base de criterios objetivos y neutros con respecto al género.

Es por ello, que, desde AENOR, pone a disposición de las organizaciones esta solución de Certificación de Auditoría Retributiva como mecanismo para dar cumplimiento a dicha exigencia. Reforzando la actuación de la empresa en materia de igualdad retributiva o equal pay  prevista en los Planes de Igualdad.

Beneficios de la certificación

  • Impacto reputacional por la anticipación a la entrada en vigor de la Directiva Europa en 2026
  • Contribución a los ODS 5 y ODS 8 de la Agenda 2030  

  • Generación de confianza: el proceso de certificación independiente de tercero, mediante el proceso de auditoría del cumplimiento de requisitos genera la confianza de los grupos de interés en que la brecha comunicada por la organización es como dice.
  • Diferenciación en el mercado: refuerzo employer branding (fidelización talento interno y atracción del talento externo), potenciando la imagen de marca empleadora.
  • Certificación de actuación en materia de igualdad retributiva ante Autoridad Laboral
  • Compromiso real y efectivo con la acción en favor de la igualdad de trato entre mujeres y hombres

Cursos Relacionados

  • Certificado AENOR de Auditoría Retributiva
  • Licencia de uso de la Marca AENOR Auditoría Retributiva



  • Certificación de sistemas de gestión de igualdad de género e igualdad retributiva en empresas, universidades.
Marca AENOR Conform Mantenibilidad Software

Descárgate el Ebook para la certificación de la Auditoría Retributiva

Estructura de un puente,empresas constructoras  


Consejo de la Union Europea