Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Riesgos y seguridad>Certificación de Protocolos frente al COVID-19
Certificación de Protocolos frente al COVID-19

Certificación de Protocolos frente al COVID-19

Responsabilidad social De los pájaros y flores a la gestión 
Responsabilidad social De los pájaros y flores a la gestión

Plataforma de confianza “Vencer al COVID-19” con la certificación ISO/PAS 45005 y con Protocolos frente al COVID-19


Certificaciones de Protocolos frente al COVID-19

Frente al actual momento epidemiológico, AENOR ha actualizado e intensificado sus líneas de acción para seguir reforzando la capacidad de respuesta de nuestros clientes a la crisis provocada por el COVID-19. La evidencia de la adecuada implementación de buenas prácticas en la gestión del coronavirus es clave para trasladar a trabajadores, clientes y consumidores las garantías necesarias para generar confianza. En este sentido, AENOR ha reforzado su esquema de Certificación de Protocolos frente al COVID-19, teniendo en cuenta el actual momento epidemiológico junto con el diseño de nuevas soluciones que lo complementen.

De esta forma, quienes se sometan a las auditorías de AENOR tendrán la seguridad de estar aplicando protocolos adecuados y reconocidos y, además, podrán demostrar ante clientes, empleados y público en general su compromiso para evitar la propagación del COVID-19.

Certificación ISO/PAS 45005 Trabajo Seguro durante la pandemia COVID-19

La reciente publicación de la norma ISO/PAS 45005 "Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Directrices generales para trabajar de forma segura durante la pandemia de COVID-19" supone tanto un refrendo del trabajo previamente realizado en la certificación de AENOR de Protocolos Frente al COVID-19, como una oportunidad para las organizaciones de demostrar, ahora con el refuerzo de una norma de carácter internacional, su compromiso con la seguridad en la gestión de su actividad.

ISO/PAS 45005 profundiza y detalla las medidas a tomar en apartados ya recogidos en la certificación de protocolos frente a COVID, pero también amplía su alcance tanto a ámbitos novedosos (liderazgo, participación y consulta, salud y bienestar psicológicos, inclusión, compromiso con la mejora ) como a atributos transversales de seguridad básicos para las organizaciones, que se incluyen entre las medidas a tomar en el ámbito de la pandemia.

Además, se trata de un estándar basado en el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA), por lo que su implantación y certificación podrá alinearse con otros sistemas de gestión y facilitará la coordinación de recursos y esfuerzos relevantes en la gestión de COVID-19.

Así, ISO/PAS 45005 se convierte en el complemento necesario de la actual certificación de Protocolos frente al COVID-19 de AENOR.


Enlaces realcionados :

Esta es una certificación perfectamente integrable con otros sistemas de gestión y, en especial, con ISO 45001, dada la directa relación con la gestión de la Prevención y Salud Laboral, con ISO 31001 de Gestión de Riesgos y con ISO 22301 de Gestión de la Continuidad de Negocio.

Al ser la relación de estas normas tan importante, es posible realizar auditorías integradas en base a dichas certificaciones. 

Adicionalmente, AENOR ofrece la posibilidad de realizar análisis de laboratorio para certificar la limpieza y desinfección de superficies tanto para COVID-19 como para otros microorganismos como aerobios y enterobacterias.

Una vez superado el proceso de evaluación, si las medidas adoptadas están en línea con la guía de directrices establecida, la organización obtiene:

  • Informe de auditoría del Protocolo de Medidas adoptadas por la organización frente al COVID-19
  • Certificados AENOR de Protocolos frente al COVID-19 y/o de Seguridad y Salud frente al COVID-19 en el trabajo según la ISO/PAS 45005
  • Licencia de uso de las Marcas AENOR del Protocolo frente al COVID-19 y/o de Seguridad y Salud frente al COVID-19 en el trabajo según la ISO/PAS 45005
Responsabilidad social De los pájaros y flores a la gestión 
Responsabilidad social De los pájaros y flores a la gestión 


​Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020 llevamos certificados cientos de organizaciones de todos los sectores de actividad y tamaños y de diferentes países.