Tras un minucioso proceso, Iberdrola México logró este 2022 la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001:2015 en el área de Operación y Mantenimiento del total de sus diez instalaciones de energías renovables en el país.
Esta historia de éxito comenzó en 2018, cuando el equipo de Renovables arrancó con los trabajos para obtener la certificación con el apoyo del personal de las instalaciones, fortaleciendo así su compromiso con la protección del medio ambiente.
En 2019 se certificaron los cuatro parques eólicos de Oaxaca. En 2020, y pese a las dificultades operativas y de formación que comportó la pandemia de coronavirus, se avanzó con dos fotovoltaicos: Hermosillo y Santiago, en San Luis Potosí. En 2021, se continuó trabajando de forma remota con el equipo para finalmente lograr en el presente año la certificación de las cuatro plantas restantes; tres eólicas y una fotovoltaica.
De esta manera, hoy Iberdrola México tiene certificadas con la ISO 14:0001 las 10 instalaciones renovables, que en su conjunto suman más de 1.160 MW y son un reflejo de la apuesta por las energías limpias y renovables de la compañía.
Además, el área de Renovables obtuvo la certificación de tres plantas fotovoltaicas y dos eólicas en Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con la ISO 45001:2018, y recertificó los cinco parques eólicos restantes, en una muestra del compromiso de Iberdrola México con la mejora continua y los más altos estándares en esta materia, al tener todas sus instalaciones bajo esta norma internacional que busca mejorar los niveles de seguridad en el lugar de trabajo y reducir los incidentes operativos.
"Es un orgullo lograr estos certificados porque dan certeza a nuestros clientes sobre la excelencia empresarial con la que trabaja Iberdrola México en su apuesta por las energías renovables", destacó el director del Negocio de Renovables en Iberdrola México, Luis Estrada.
La firma tiene más de 20 años de presencia en el país y cuenta con 27 plantas, 11 GW de capacidad instalada y 1,300 colaboradores. También está certificada con la ISO 14001:2015 en sus otras áreas de negocio: Iberdrola Generación, y recientemente en Proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos.
"Para la compañía y todos sus colaboradores la protección del medioambiente es nuestro deber", afirmó Estrada, y destacó que la obtención y renovación de estos certificados, cada tres años, obligarán a la firma a seguir cumpliendo con los más altos estándares, por lo que es una garantía más de su compromiso en la lucha contra el cambio climático y su apego a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
"Además, como ha sucedido con otros reconocimientos obtenidos recientemente, nos empuja como compañía a buscar siempre la mejora continua de nuestros procesos", concluyó.